Un hecho en el que no suele pensarse demasiado es en lo seca que normalmente aparece buena parte de Francia todos los años a mediados o finales del verano. Este año no es una excepción (imágenes del día 13 de agosto). También puede apreciarse el humo de los incendios del noroeste ibérico, que enmaraña los cielos de Galicia y el Occidente Asturiano:
Suomi NPP:
Terra:
Aqua:
De tal forma que, como puede apreciarse en las imágenes, el tercio norte ibérico (en particular la Cornisa Cantábrica) está notablemente más verde que prácticamente cualquier territorio del país vecino. Cosa totalmente habitual por otra parte y que no sólo ocurre si lo comparamos con Francia sino con otras muchas áreas europeas.
Comparación del centro y sur de Francia con Asturias, Cantabria (gran verdor en sus prados), País Vasco, noroeste de Navarra, y norte de León, Palencia y Burgos. Imagen del Terra:
Misma imagen y a la misma escala del Terra de la zona del norte y noroeste francés (Bretaña, Normandía, etc.):
Aqua:
Fuente: MODIS
Esta circunstancia queda bastante bien explicada por los propios mapas bioclimáticos y termoclimáticos, que señalan buena parte de la fachada atlántica francesa como submediterránea (mesosubmediterráneo o mesotemplado submediterráneo), siendo su zona más verde precisamente la más cercana a España (País Vasco Francés, que no tiene matices submediterráneos), mientras que la Cornisa Cantábrica y su entorno entre la zona norte de A Coruña y el norte de Navarra (incluye el extremo norte de A Coruña, el norte de Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y mitad norte de Álava), mitad norte de Navarra y los extremos norteños de León, Palencia y Burgos) no tiene esos matices submediterráneos, tratándose de bioclimas templados (principalmente mesotemplados (colinos) cerca de la costa, que evolucionan rápidamente hacia el interior hacia los supratemplados (montanos), y los oro y criorotemplados (subalpinos y alpinos) en la Cordillera Cantábrica). Al sur de la Cordillera Cantábrica de nuevo vuelven a surgir las influencias submediterráneas. Obviamente hay matices y microclimas, pero esa es la visión general.