Na Galicia é uma situação incomum.
Mas a ideia que tenho é que no Pais Basco e parte da Cantábria, os valores de temperatura acima dos 20º graus no Inverno não são incomuns devido ao efeito fohan. Pelo menos com alguma regularidade vemos maximas de 20ºs em Bilbau, com alguma frequência.
En cierto modo es así, sí. El efecto foehn (allí llamadas suradas) es muy marcado con ciertas situaciones atmosféricas invernales en las zonas costeras y litorales del área vasco-cántabra-astur y zonas bajas del área toloso-aquitana. No obstante, las temperaturas iguales o superiores a 20 ºC no dejan de ser una excepción durante los meses invernales (diciembre, enero y febrero) en esas regiones:
Días al año con temperaturas máximas iguales o superiores a 20 ºC durante los meses de diciembre, enero y febrero:
- Bilbao-Aeropuerto. 42 m. (1947-2012):................ 4,9 días
- Santander-Aeropuerto. 5 m. (1960-2012):........... 3,5 días
- Asturias Aeropuerto. 127 m. (1968-2012):........... 2,3 días
- Santander-Ciudad. 52 m. (1997-2012):................ 2,0 días
Pero efectivamente, ocurrir ocurre todos o casi todos los inviernos. Lo único que en este caso se ha batido el récord histórico de temperatura máxima absoluta para el mes de enero en Santander por más de 1 ºC de diferencia.
El cambio repentino de estas situaciones de "suradas" suele desembocar en las conocidas y extremadamente violentas
galernas del Cantábrico. Se produce un cambio brusco en la dirección y velocidad del viento (con rachas superiores a los 100 km/h), aumento repentino de la humedad relativa, desplome de temperaturas de hasta 12 ºC en 15-20 minutos, descenso de la presión, lluvias muy fuertes y olas enormes, con mar de gruesa a montañosa según la escala Douglas. Es un fenómeno en no pocas ocasiones complicado de predecir, muy peligroso y temido por los pescadores de la zona, con episodios realmente dramáticos como, entre otros muchos, el de 1878, en el que perdieron la vida entre 300 y 350 pescadores cántabros y vascos.
De todas formas, lo curioso de estos últimos días es que se trata de un fenómeno generalizado en toda España, batiéndose récords históricos en zonas no afectadas por este fenómeno foehn usual de la Cornisa Cantábrica. Hablamos de zonas de Castilla y León o del entorno del Sistema Ibérico Sur como Calamocha (890 m. Teruel) y Daroca (779 m. Zaragoza). Estas localidades, con mínimas absolutas de
-30,0 ºC y
-22,4 ºC respectivamente, han visto batidos sus récords de máxima absoluta del mes de enero en sus actuales observatorios, y hablamos en el caso de Daroca de una serie de casi 100 años de antigüedad.