Diversidade climática em Espanha

• Thread starter Thread starter Pek
  • Data de início Data de início
Evidentemente neve de finais de março pouco tempo permanece no solo, e aínda que a nevada foi forte, superior os 50 cm, ja quase nao fica nada nem sequer em Cerler a 1500 metros.

Re: Seguimento Europa 2012

Y si tienes interes en Meteored he pedido alguna foto de un pueblo español a 1000 metros nevado un 10 de octubre. Quizás en el periodo glacial, lo malo que entonces no habia cámaras de fotos, :)

Ya tienes respuesta:

5fe6e739.bmp

Nieve cuajada a 1000 msnm en el norte de León el 15 de septiembre de 1975 y los días 3 y 4 de junio de 1984.
Ha pasado el tiempo pero no parece el período glacial, la verdad :rolleyes:

Mapas de aquellos días:

15 de septiembre

5f208836.bmp

d94b9740.bmp

3 de junio de 1984

49101476.bmp

fa540032.bmp

Lo siento, pero no me lo creo, es el típico comentario tipo: me cuentan los vecinos o el abuelo del pueblo que en tal fecha nevó a tal altura no sé cuántos centímetros.
Por otra parte, con esos mapas no veo nieve cuajada a 1000 metros en la provincias de León y Palencia el 15 de octubre de 1975 de ninguna manera.
Por supuesto de este tipo de comentarios nunca hay fotos, ni prensa escrita, cuando hubieran sido noticia en todos los periódicos de la época.
Como ya he dicho muchas veces yo soy de la zona, y nunca he visto tal cosa. En todo caso, los 70 fueron un periodo más frío que el actual.

Por otra parte, de los Apeninos hemos visto pruebas gráficas de este año, no de hace 35 años, con lo cual deduzco que si ahora en los Apeninos nieva a 1000 metros, entonces hace 35 años podría haberlo hecho a 700/800 metros. Yo de la cantábrica desde que sigo el clima nunca las he conseguido ver. De hecho este año fue noticia porque en Cebreiro nevó a 1300 metros un 25 de octubre, cosa que no sucedía desde hacía muchísimos años. Y Cebreiro está a 1300 metros, a 1000 metros (Villablino) no consiguió ni ver copos.
Saludos, y sigue soñando que el norte de España tiene un clima escandinavo que es muy divertido.

Ogimet de aquel 15 de octubre 2012. León 914 metros máxima de 12ºC y mínima de 5ºC.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodr...pa&ind=&ord=REV&ano=1975&mes=10&day=15&ndays=

Lo siento, pero no me lo creo, es el típico comentario tipo: me cuentan los vecinos o el abuelo del pueblo que en tal fecha nevó a tal altura no sé cuántos centímetros.
Por otra parte, con esos mapas no veo nieve cuajada a 1000 metros a mediado de octubre de ninguna manera.
Por supuesto de este tipo de comentarios nunca hay fotos, ni prensa escrita, cuando hubieran sido noticia en todos los periódicos de la época.

Lo que tú digas :rolleyes:

ce86ff68.bmp

Hemeroteca del ABC. Uno de los periódicos más importantes de este país, no cualquiera regional o comarcal

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/09/16/043.html

La noticia dice literalmente: "En la Cordillera Cantábrica, y más concretamente en los Picos de Europa, se registraron considerables nevadas que han afectado al puerto de Pontón, entre León y Asturias."
Nota: El puerto del Pontón tiene una cota máxima de 1280 msnm, así que a 1000 msnm pudo haber cuajado la nieve perfectamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_del_Pontón

No lo digo yo, lo dice Ogimet y lo dice también el periódico LITERALMENTE: nieve en el Puerto del Pontón, 1300 metros, sin especificar si cuajó o no, sólo especifica que CUAJÓ en Cabeza de Manzaneda a partir de 1500 metros!!!, monte Aramo en Asturias (este monte alcanza 1700 metros).
Si hubiera nevado en pueblos y ciudades, no habrían nombrado un puerto de montaña, ni picos de montaña, habrían puesto fotos y comentarios acerca de la nevada en esos pueblos.

Yo sigo sin ver fotos de pueblos nevados a 1000 metros, el periódico sólo hace referencia a lugares a demasiado altitud.

Sigue soñando :)

No lo digo yo, lo dice Ogimet y lo dice también el periódico LITERALMENTE: nieve en el Puerto del Pontón, 1300 metros, sin especificar si cuajó o no, sólo especifica que CUAJÓ en Cabeza de Manzaneda (1500 metros), monte Aramo en Asturias (también 1700 metros)
Si hubiera nevado en pueblos y ciudades, no habrían nombrado un puerto de montaña, habrían puesto fotos y comentarios acerca de la nevada en los lugares habitados :)

Yo sigo sin ver fotos de pueblos nevados a 1000 metros, el periódico sólo hace referencia a lugares a demasiado altitud.

Sigue soñando :)

LITERALMENTE lo que dice la noticia es esto: ""En la Cordillera Cantábrica, y más concretamente en los Picos de Europa, se registraron considerables nevadas que han afectado al puerto de Pontón, entre León y Asturias."

Cuando se dice que un puerto de montaña, en este caso el Pontón (1280 msnm), recibió considerables nevadas que lo afectaron, es que cuajó y que provocó incidencias. Es de cajón Más que nada por asuntos de tráfico y circulación de los coches. Pero bueno, ok, no ocurrió, ni cuajó la nieve ni nada de nada. Lo que tú digas :shocking:

Coméntaselo a Llapazo a ver qué tal...

Por cierto, estamos hablando de septiembre, no de octubre.

Cuando se dice que un puerto de montaña, en este caso el Pontón (1280 msnm), recibió considerables nevadas que lo afectaron, es que cuajó y que provocó incidencias. Es de cajón Más que nada por asuntos de tráfico y circulación de los coches. Pero bueno, ok, no ocurrió, ni cuajó la nieve ni nada de nada. Lo que tú digas :shocking:

Coméntaselo a Llapazo a ver qué tal...

Si es que no dice en ningún momento que cuajó en el Pontón, jajaja, eso lo añades tú, el periódico sólo lo dice de Cabeza de Manzaneda a partir de 1500 metros y del monte Aramo (1700 metros).
Y repito que no lo digo yo, lo dice el periódico :lol:
En todo caso me da igual si cuajó o no en el Pontón, yo quiero ver imágenes y noticias de pueblos nevados a 1000 metros (Villablino, Riaño, etc.) en años recientes como hemos visto en los Apeninos.
Pobre home.

Ademais que todo isto acho que nao é de interesse para os portugueses.

Como o meu compatriota está convencido que o norte de España (cordilheira Cantábrica) tem um clima tipo escandinavo, e tem umas nevadas propias de outras latitudes mais ao norte e absolutamente excepcionais no resto do sul de Europa, imagems de hoje de Espanha e Grecia.

Picos de Europa hoje, picos de 2650 metros (a casa/refugio da imagem está a 2060 metros) e 43º de latitude norte

Montes Grammos, Grecia, hoje a menor altitude (2500 metro o pico mais alto) e menor latitude (40º norte), embora maior coberta de neve. É destacavel que a webcam está a 1300 metros.
http://www.grammos.com/live.html

O meu caro compatriota Pek dedicou muito tempo no foro espanhol Meteored e tambem em Metept a falar de que Espanha é muito mais frío que Italia e Grecia a igualdade de latitude e altitude, é em realidade é um completo ignorante.

O 15 de outubro nao somente nevou nos Apeninos norte a pouca altitude (menos de 500 metros), os seguintes días inclusive a latitude de 40º norte nevou na Grecia, Bulgaria e Turquía a somente 200 metros em todos eses países com neve no solo!!!

Todos estes mapas e videos foram postos no foro de seguimento de Europa 2011

TURQUÍA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=a3O16HKEOCQ

BULGARIA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zGErfLie9FI

GRECIA
http://forum.snowreport.gr/showthread.php?26145

Pek, busca en el norte de España a ver si encuentras nieve cuajada a 200 metros un 17 de octubre :)
Has tenido que retroceder 35 años atrás para encontrar nieve cuajada a 1500 metros en Manzaneda, y quizás (no es seguro) a 1300 metros en Pontón, de risa.

Desculpem o «Offtopic», mas Gerofil, essa referência é extraordinária!
Foi a época da chamada « Small Ice Age».
Aconteceu não só por cá, mas como em inúmeros países.

Aguardo por mais informações ( no tópico certo) sobre a nossa meteorologia de épocas passadas. :D

Has tenido que retroceder 35 años atrás para encontrar nieve cuajada a 1500 metros en Manzaneda, y quizás (no es seguro) a 1300 metros en Pontón, de risa.

Estas a exagerar bastante com esse tipo de comentários. Nevadas em outubro não são nada de extraordinário a cotas superiores a 1000m, mesmo aqui em Portugal. Claro que a Península Ibérica não está no ártico, mas também ainda não tem um clima equatorial.

Estas a exagerar bastante com esse tipo de comentários. Nevadas em outubro não são nada de extraordinário a cotas superiores a 1000m, mesmo aqui em Portugal. Claro que a Península Ibérica não está no ártico, mas também ainda não tem um clima equatorial.

O clima da península ibérica nao é equatorial. Eu nunca disse tal coisa.

Embora, eu sim acho extraordinario nevadas no solo a primeiros de outubro na península ibérica a 1000 metros, e a proba é o titular do periódico, ja que foi noticia aquele día uma nevada no solo a 1500 metros.
A finais de outubro ja é mais provavel a neve no solo, embora tampouco é algo frecuente, ja que de novo a nevada no solo do 25 de outubro de 2011 em Cebreiro (1300 metros) foi grande noticia na prensa galega. Provavelmente a nevada a menor altitude da última década em outubro, e aínda assim a 1000 metros foi todo chuva.
Eu a día de hoje aínda nao tenho nenhum documento gráfico (prensa, reports e dados de meteorología ou fotos) que demostre que nevou a primeiros de outubro no solo e a 1000 metros de altitude. Flocos de neve, posivel (aínda que dificil), mas neve no solo aínda nao vi nenhum documento.

Embora, eu sim acho extraordinario nevadas no solo a primeiros de outubro na península ibérica a 1000 metros, e a proba é o titular do periódico, ja que foi noticia aquele día uma nevada no solo a 1500 metros.

Y dale, la noticia del periódico es de septiembre!. Del día 16 de septiembre más concretamente. Y habla de zonas afectadas por la nieve a, como mínimo, 1280 msnm. También habla de una nevada en Manzaneda el 31 de agosto de 1974.

Las nevadas citadas por Llapazo son de nieve cuajada a 1000 msnm en el norte de León el 15 de septiembre de 1975 y los días 3 y 4 de junio de 1984.. Y los mapas de wetterzentrale que he puesto también son de esas fechas.

Eso de criticar sin leer es que es ya el colmo. :eek: Empieza a leer de nuevo, anda...

Y dale, la noticia del periódico es de septiembre!. Del día 16 de septiembre más concretamente.

Las nevadas citadas por Llapazo son de nieve cuajada a 1000 msnm en el norte de León el 15 de septiembre de 1975 y los días 3 y 4 de junio de 1984..

Eso de criticar sin leer es que es ya el colmo. :eek: Empieza a leer de nuevo, anda...

Y? Teclee mal la fecha, la noticia del periódico es de septiembre de 1975. No cambia nada. ¿Donde están las pruebas gráficas, los synops, las fotos del 15 de septiembre de 1975 de esos pueblos y villas a 1000 metros y con nieve???? Eso tuvo que salir en todos los periódicos de la época. No publicaron nada, porque no existieron tales nevadas a esa cota. Aún más, no hay una sola foto en todo el foro de Meteored (activo desde 2003) de un pueblo español a 1000 metros nevado EN LA PRIMERA MITAD DE OCTUBRE. Y te irrites lo que te irrites no la vas a encontrar, porque no existe, al menos en épocas recientes.

Sigo esperando.