Re: Seguimento Europa 2010
Es lo último que diré sobre este tema:
TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DATOS QUE HE OFRECIDO EN MIS ÚLTIMAS INTERVENCIONES SON DATOS
OFICIALES DE AEMET. Las dos fuentes que he utilizado son :
- 1.
ftp://ftpdatos.aemet.es/series_climatologicas/ Para el caso de los días inferiores a -4,5 ºC en la última década
- 2. Libro (o publicación, como se prefiera)
oficial de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y AEMET sobre la climatología de la región madrileña, para todo lo demás. No hay enlace porque es un libro y NO ESTÁ ONLINE. El libro es más que grueso y tiene más información oficial que cualquiera de las webs que uno se pueda imaginar habidas y por haber de la región madrileña y su entorno. Ya he ofrecido imágenes del mismo para garantizar la veracidad de mis palabras. Si alguien no se lo cree, ya sabe...
Punto y Final
P.D.1: Madrid NO es una ciudad fría (al menos yo no lo considero) y sus estaciones van, en función de su localización exacta y de la mayor o menor influencia de la isla de calor, en
temperaturas medias del mes más frío de unos 4 ºC (en Puerta de Hierro) a unos 6 ºC (en Retiro). Pero sí es una ciudad que puede sorprender a cualquiera. Este pasado invierno sin ir más lejos en el barrio madrileño de Sanchinarro (donde resido algunas temporadas) hubo 8 nevadas que cuajaron en el suelo y la nieve duró cubriendo el suelo de parques y jardines (de los otros lados la quitan) no menos de 15 días (en los barrios más céntricos no dura tanto). De otras zonas de la Comunidad mejor ni hablo, ni de Algete (que aumenta esas últimas cifras con creces), y menos aún de mi pueblo. Por cierto, definir la frialdad de un sitio por lo que nieva es un ERROR, ya que hay multitud de lugares en el planeta absolutamente gélidos pero también muy secos en que nieva poquísimo.
P.D. 2: Lo que ha pasado estos días
hasta el momento en Iberia NO es una ola de frío, pero ni de lejos, vamos. Hablemos con propiedad que cada vez parace esto más un medio de comunicación sensacionalista que hace noticia de lo no noticiable.
P.D.3: Los datos climatológicos que ofrece AEMET en su
web NO SON SUFICIENTES para definir el clima de región alguna (y menos en un país de la variedad de España incluso a escala muy local, como ha quedado plenamente constatado). Son pocos, y encima muchos de ellos poco a nada representativos de la generalidad del territorio en que se encuentran (más allá de los 5 m2 que SÍ puede representar con claridad). No es ningún secreto que las estaciones de Ávila, Soria, Segovia... están colocadas en los peores sitios posibles y que un cambio de ubicación mínimo de la estación de referencia generaría una diferencia muy grande (
eso ya ha sucedido como hemos explicado. Véase el caso de Ávila que ya he comentado en anteriores posts con sus -27,6 ºC en la estación de Ávila "Aerodromo" ya desaparecida) El día que ofrezcan online en su web los datos de TODAS las estaciones y series climatológicas de que disponen en la gran red que tienen empezaré a cambiar de opinión (
incluyendo las series de las estaciones desaparecidas y las series y estaciones de los restantes organismos oficiales, claro está), y ahí más de uno se llevará una sorpresa. Ah, y vuelvo a insistir CADA ESTACIÓN SE REPRESENTA A SÍ MISMA Y A NINGÚN LUGAR MÁS. Todo esto está suficientemente explicado con datos y pruebas por parte de unos cuantos foreros (no sólo yo). No intervendré más en este sentido ni en esta ridícula discusión con un absoluto lego en la materia.
Feliz Navidad