En fin, lamentable toda esta situación...Hay tantas cosas inciertas (pero auténticas barbaridades, vamos) que "alguien" ha escrito en las últimas páginas que ni haré el esfuerzo de volver a ellas (o lo haré pero con más tiempo y más adelante, ya veremos). Eso sí, con lo de J.S. sí entro:
Tú dijiste esto en su momento:
"So excuse me but I find these -5 C values anywhere below
1500m not credible at face value."
Ahora dices esto:
"I asked the quastion for data of -5 in Spain below
1000 metres. I have not seen any proof and I do not believe it in general.
I think -2 is about as low as you get in the coldest places. "
La frase subrayada supone un auténtico error. Estás absolutamente equivocado. Fíjate que en la escasísima red de estaciones con series climatológicas 71-00 de la web oficial de AEMET ya tenemos una a unos 1000 metros (1056 m) con medias de las mínimas de diciembre: -2,0 ºC; enero: -3,5 ºC; febrero: -2,7 ºC y marzo: -1,6 ºC.
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=3013&k=clm
Y hay bastante estaciones oficiales (no online ni con series climatológicas en la web oficial) con medias de las mínimas más frías que las de esta estación, y de las de máximas ni hablamos... Y unas cuantas a menos de 1000 metros de altitud.
Antes que todo eso yo dije a N_Fig (que es por lo que venía todo) esto después de que el dijera que esperaba valores más bajos para Madrid (alrededor de los -5 ºC de media de las mínimas):
"-5 ºC de media de las mínimas
sólo se da en puntos muy concretos y fríos de zonas de cierta altitud (no me refiero a alta montaña) de la
región madrileña. Hay que entender que una media de las mínimas para un mes invernal de -5 ºC es un valor bajísimo, incluso para otras muchas zonas europeas"
Región madrileña: Comunidad Autónoma de Madrid y municipios limítrofes o muy cercanos de otras provincias circundantes. Y los -5 ºC de media
sólo se dan en puntos muy concretos de zonas con altitud considerable,
no son una generalidad como ya comenté. Esa afirmación mía viene dada a la luz de los datos oficiales de que dispongo y de la extrapolación de estos, claro: si en tal estación hay una media de -4 y pico, en tal zona cercana que es objetivamente más fría y todos los que somos de aquí lo sabemos bajará algo más... Asimismo hay datos de estaciones amateurs muy fiables con series de 10-11 años que indican lo mismo. No me lo he inventado yo porque me dé por ahí.
Aviso: "cierta altitud" para España no es lo mismo que para los Países Bajos, Bélgica, Irlanda o Reino Unido. España es un país de elevada altitud media. Para nosotros, los del interior de España, 1300 msnm es "cierta altitud o considerable altitud" pero
nunca alta montaña o gran altitud. Cuestión de perspectiva, supongo. Atendiendo a otras consideraciones y a modo meramente informativo, en España se considera alta montaña a las territorios por encima de los 2000 m en la zona sur, 1700-1800 en la zona centro y 1500 en la zona norte.
Y ahora los datos
OFICIALES de AEMET para otras zonas de España. (J.S. AEMET ofrece online POQUÍSIMAS series completas de estaciones en su web oficial (y a eso se le une que
en ciertas zonas tampoco es que haya demasiadas en el conjunto de la red oficial, y que bastantes de ellas están horriblemente situadas). Tiene MUCHAS, MUCHÍSIMAS más estaciones de las que ahí salen. Yo tengo los datos de algunas de esas muchas (aunque me faltan, claro).
Media de las mínimas en el mes más frío en estaciones oficiales de AEMET por debajo de los 1500 m en los datos de que dispongo (insisto en que me faltan bastantes). Los períodos no son coincidentes pero para hacerse una idea SÍ sirven:
- Eriste Central (Huesca, 1100 m. 1971-2000):....................... -6,1 ºC
- Orbo Barrio de Vallejo (Palencia, 1082 m. 1969-1990):........... -5,9 ºC
- Vega de Codorno (Cuenca, 1345 m. 1967-1990):.................. -5,7 ºC
- Adrall (Lleida,
648 m. 1971-2003):................................. -5,2 ºC
- Unarre (Lleida, 1480 m. 1965-1990):.................................. -5,1 ºC
- Pont de Suert (Lleida, 845 m. 1965-2000):.......................... -5,0 ºC
- Vilaller (Lleida, 960 m. 1965-2000):.................................... -5,0 ºC
- San Juan de Redondo (Palencia, 1218 m. 1967-1990):........... -4,9 ºC
- Aldea del Rey Niño (Ávila, 1160 m. 1961-2003):.................... -4,7 ºC
- Orea Valdemorales (Guadalajara, 1485 m. 1961-1990):........... -4,7 ºC
- Ávila "Vivero El Álamo" (Ávila, 1080 m. 1980-2000):............... -4,6 ºC
- Callejo de Ordás (León, 960 m. 1971-2003):......................... -4,4 ºC
- Seira Central (Huesca, 816 m. 1961-1994):.......................... -4,3 ºC
...
- Graus "Ventas de Santa Lucía" (Huesca,
498 m. 1961-1990):...-4,0 ºC
No incluyo estaciones de alta montaña, Red NIMET, otras estaciones oficiales del Ministerio de Medio Ambiente no pertenecientes a la red de AEMET, estaciones oficiales autonómicas, ni por supuesto estaciones de Meteoclimatic.
Repito, los -5 ºC de media de las mínimas en zonas no de alta montaña NO SON UNA GENERALIDAD pero haberlos haylos.
Nótese la diferencia ENORME en media de las mínimas del mes más frío entre la estación oficial de AEMET Ávila "Vivero El Álamo" 1080 m. 1980-2000: -4,6 ºC, y la otra oficial de AEMET de Ávila (la que sale en su web) 1130 m. 1971-2000 (período más frío que el anterior citado): -1,5 ºC. Bien, pues entre las dos sólo hay
2,5 km de distancia. Y con Aldea del Rey Niño unos 8 km. ¿Entendeis ahora lo que os decía y la razón por la que no se puede generalizar con las estaciones?
Nota: EL DÍA QUE AEMET LIBERE TODOS LOS DATOS DE SUS ESTACIONES CON TODAS SUS SERIES CLIMATOLÓGICAS, ASÍ COMO LAS ESTACIONES METEOROLÓGICAS DESAPARECIDAS, MÁS DE UNO SE VA A LLEVAR UNA SORPRESA CON LOS VALORES QUE OFRECEN Y CON LA REPRESENTATIVIDAD Y "BUENA COLOCACIÓN" DE ALGUNAS DE LAS POCAS ESTACIONES ONLINE QUE TIENE EN SU WEB OFICIAL. Creía que eso no era difícil de entender. Y ya ni hablo de otras estaciones del Ministerio oficiales, comunidades autónomas, etc... Insisto: CADA ESTACIÓN SE REPRESENTA A SÍ MISMA Y A NINGUNA MÁS.Ah, por cierto, Peralejos de las Truchas tiene una estación oficial de AEMET cuyas mínimas absolutas de los últimos años (2001-2009) son: -20,5 ºC; -9,4 ºC; -14,5 ºC; -17,0 ºC; -20,3 ºC; -17,2 ºC; -19,5 ºC; -11,0 ºC; -18,2 ºC. Queda más que claro que la de Meteoclimatic no va a a su bola...Por cierto, estación que lleva un observador de AEMET...No hay nada peor que hablar desde la ignorancia y querer llevar la razón...
Y ya ni os pongo los datos oficiales de mínimas absolutas del SIAR o el SAIH que alguno seguro que se queda asustado y me acusa de mentir...
El que no se lo crea, ya sabe, porque no volveré a tratar este tema. Ni muchos otros, que ya me he cansado... No soy Mesogeiakos (vaya comparación...) y no quiero convencer a nadie ni obligar a pensar como yo. Yo sé qué es lo que hay; pero si alguno no se lo cree a mí me da absolutamente lo mismo, ya que nadie me paga por ganar "adeptos"...
P.D.: Las dos estaciones Meteoclimatic de que hablé en su momento (Cantalojas y Duruelo) son estas:
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042158B
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCLM1900000019275A
No están en tejados precisamente. Comprobad vosotros mismos si son fiables o no...Sobre todo la colocación de Cantalojas es
impecable. ¡Cuántas estaciones de AEMET están en peores condiciones que ésta!
Que cada uno saque sus propias conclusiones...