INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
PARA LOS DÍAS 30 DE DICIEMBRE DE 2007 AL 5 DE ENERO DE 2008
(Elaborada el 29-12-2007)
Día 30 de diciembre:
El extremo del frente frío, terminará de atravesar el tercio norte del nordeste peninsular, generando precipitaciones débiles a su paso, descenso de las temperaturas diurnas y ascenso de las mínimas, con la cota de nieve por
encima de los 1200 m. También hay posibilidad de alguna precipitación débil en el nordeste de Baleares al final del día. En el sur y este peninsular, y en Canarias, predominará el cielo poco nuboso. Continuarán las heladas débiles o
moderadas en el interior de la mitad norte peninsular. Las nieblas serán localmente persistentes posiblemente en puntos de la mitad occidental. El viento será de componente norte moderado con intervalos de fuerte en el extremo nordeste peninsular y nordeste de Baleares.
Días 31 de diciembre y 1 de enero:
Predominio de la situación anticiclónica en todas las Comunidades, con nieblas persistentes en Castilla y León, y heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en la mitad norte y zona centro. Un frente frío se
aproximará al extremo noroeste peninsular, pudiendo producir alguna precipitación débil y ocasional al final.
También es posible algún chubasco débil en Baleares al principio. En el resto del país el cielo pasará de poco nuboso a nuboso. El viento de componente norte será moderado a fuerte en el Golfo de León y nordeste de Baleares al principio y de componente sur, en el extremo noroeste, al final.
Días 2, 3, 4 y 5 de enero:
Desde el día 2 es probable que una borrasca, que se aproxima al noroeste peninsular, afecte con sus sistemas frontales a toda España.
Las precipitaciones se esperan en casi toda la Península, el día 2, pudiendo ser en forma de nieve en las zonas montañosas de la mitad norte. El día 3, las precipitaciones alcanzarán a las Baleares, esperándose las más abundantes en puntos de la mitad occidental peninsular. Este día es probable que las nevadas afecten a numerosos puntos de la mitad norte, pudiendo llegar a cotas bajas en las dos mesetas.
El día 4 las precipitaciones más abundantes se esperan en el norte peninsular, donde podrían ser en forma de nieve. El día 5 tienden a reducirse las precipitaciones, con apertura de claros por el suroeste peninsular.
Las temperaturas serán progresivamente más frías. El viento de componente oeste se espera que sea más fuerte el día 3 sobre numerosas zonas de la mitad occidental de la Península.
Será que em Bragança vamos ter um nevão e depois um belo gelo por cima, qual Janeiro de 1997?