CANARIAS | Unas 4.000 personas desalojadas por el fuego
Sin control el incendio con miles de evacuados en La Palma
Tras más de dieciocho horas desde que se diera la voz de alarma por el incendio en La Palma, siguen sin control dos frentes, uno en la zona este de la isla, que avanza lentamente hacia el norte, y otro más virulento que ha remontado las cumbres y se dirige hacia el municipio de El Paso, que es donde se están concentrando todos los trabajos de extinción. El fuego ha obligado a la evacuación de unas 4.000 personas de los términos municipales de Mazo y Fuencaliente.
En el primero de los casos, los vecinos han sido trasladados al Pabellón Municipal, mientras que en el caso de Fuencaliente, han sido derivados al Hotel Teneguía Princess.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha admitido que la situación del incendio que la pasada noche se declaró en la isla de La Palma y que ha provocado la evacuación de unas 4.000 personas es "complicada" al tiempo que informó de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está operativa.
Los efectivos de extinción intentaron controlar sin éxito el fuego durante la madrugada. El incendio ha pasado al Nivel 2, por lo que el Gobierno de Canarias se ha hecho cargo de la coordinación del dispositivo y, además, la incorporación de medios de la Administración Central para participar en las labores de extinción del fuego.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha desplazado hasta la isla de La Palma para seguir las labores de control. A su llegada al Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular), Rivero ha comentado que la prioridad es la seguridad de las personas. "La prioridad son las personas y el desalojo de las zonas afectadas", aseveró. "Existe una colaboración total entre todas las administraciones y se dispone de los dispositivos necesarios para trabajar contra el incendio", añadió.
También dijo que habrá que estar muy pendientes de la evolución de aspectos incontrolables como el viento o las temperaturas. Además, pidió "tranquilidad, serenidad, sentido común y respeto a las directrices marcadas por los dispositivos que trabajan en la extinción del incendio". Paulino Rivero confirmó que había recibido la llamada de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y que desde la Península se trasladan dos aviones para participar en las tareas de control y extinción.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, afirmó que las perspectivas relativas al control del fuego "no son optimistas". Ruano dijo que es pronto para hablar de la evolución del fuego y explicó que los trabajos de control se concentran en la zona de la ermita de Santa Cecilia, en Fuencaliente, para evitar su avance hacia El Paso.
Frentes activos
El consejero confirmó que dos frentes siguen activos, si bien el más virulento es el que se encuentra en Fuencaliente. Seis helicópteros trabajan en la zona y en las próximas horas llegarán nuevos efectivos aéreos. La Unidad Militar de Emergencia también se ha desplazado a La Palma con 59 efectivos. No hay heridos y los evacuados se encuentran en el pabellón de la villa de Mazo.
Hasta ahí también se trasladan las personas que en un primer momento fueron llevados al Hotel Teneguía Princess. A las 7 de la mañana, el Gobierno de Canarias se hizo con el control del dispositivo del incendio.
El fuego ha causado importantes daños materiales, arrasando varias viviendas y diversas infraestructuras de comunicación. Varias carreteras han sido cortadas.
La presumible bajada de las temperaturas y de la intensidad del viento a partir de mañana es la principal esperanza de los servicios que trabajan en la extinción. La ola de calor que azota todo el archipiélago canario y, sobre todo, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora registradas en la zona están dificultando las labores de extinción del incendio, que ha provocado la evacuación de unas 4.000 personas.
Más de 75.000 hectáreas en toda España
El fuego no da tregua este año, informa Agustín Yanel. En el Consejo de Ministros del viernes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que en lo que va de año han quedado calcinadas más de 75.000 hectáreas, la mayor parte de ellas en las últimas semanas. Muchos de esos incendios han sido provocados y, por ello, sólo en junio y julio han sido detenidas 51 personas como presuntas autoras.
De esta forma, en los siete primeros meses de 2009 han ardido 34.000 hectáreas más que en todo 2008 (más de un 80% más) y sólo 11.000 hectáreas menos que en todo 2007. No obstante, entre 2002 y 2006 se superaron ampliamente las 100.000 hectáreas quemadas y, concretamente en 2005 se alcanzaron las 188.672 hectáreas arrasadas.
De la Vega explicó que durante el Consejo de Ministros el Gobierno evaluó los medios aportados por la administración general del Estado en el combate contra el fuego.