COMUNIDADE DE VALÊNCIA (Espanha) - La ola de frío cubre de nieve el interior
La brusca bajada de las temperaturas, que han llegado a caer 11 grados en Castelló en tan solo un día, ha provocado que los paisajes de la provincia presenten una imagen propia de los meses de invierno. Y es que tras un paréntesis la nieve ha regresado a los pueblos del interior, en este caso en primavera. Comenzó a nevar el sábado por la tarde-noche por encima de los 900 metros en el Penyagolosa, Vilafranca, Castellfort, Ares, Morella y la Tinença de Benifassà donde llegaron a acumularse alrededor de 5 centímetros de nieve. No hubo problemas significativos en las carreteras, aunque la nieve llegó acompañada de una intensa niebla.
Ayer siguieron las precipitaciones débiles y la nieve en el interior y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que las precipitaciones se alarguen hasta hoy pero con la misma intensidad moderada. Los Serranos, con nieve - En Aras de los Olmos y algunas aldeas de Alpuente amanecieron la mañana de ayer con nieve.
Las precipitaciones y la bajada de temperaturas anunciada para el fin de semana han hecho que los termómetros hayan caído hasta 15º, en menos de 24 horas, registrando temperaturas negativas en algunas zonas. En la comarca de Los Serranos ha estado lloviendo de manera continuada durante los dos últimos días y en zonas como Titaguas ha provocado algún incidente, como fue el rescate de unos 30 acampados de 8 y 9 años, con sus monitores que habían ido a pasar el fin de semana a las inmediaciones del río Turia y que hubieron de ser rescatados por la Guardia Civil, servicios forestales, ayuntamiento y vecinos del pueblo voluntarios, para pasar la noche en el Centro Social de la localidad
Respecto a las temperaturas máximas en la Comunitat ayer sufrieron un descensos entre moderado y notable respecto a la jornada anterior, con una media de entre 4 y 5 grados. Destacaron Castellfort, con once grados menos, que dejaron el termómetro en 4 grados, y Utiel, con nueve grados menos y un registro de 8 grados. En las capitales de provincia, el mayor descenso lo experimentó Castelló, con una bajada de cinco grados que dejó el mercurio en 14, y tanto en Valencia como en Alicante hubo una bajada de cuatro grados y quedaron también en los 14.
Precipitaciones - En cuanto a las precipitaciones, en 24 horas se registraron en Chelva hasta 55 litros de agua por metro cuadrado, seguido de Andilla, con 54, y también destacaron Ayora con 40, o Elda con 39. En Valencia capital llovieron poco más de 8 litros por metro cuadrado, en Alicante 5 y en Castelló tan sólo litro y medio por metro cuadrado.
levante-emv.com