-5 ºC de media de las mínimas sólo se da en puntos muy concretos y fríos de zonas de cierta altitud (no me refiero a alta montaña) de la región madrileña. Hay que entender que una media de las mínimas para un mes invernal de -5 ºC es un valor bajísimo, incluso para otras muchas zonas europeas. Ejemplos (medias de las mínimas en el mes más frío en ºC):
- Londres:.................. 1,8 ºC
- Bruselas:................. 0,7 ºC
- Amsterdam:.............. 0,5 ºC
- Lyon:...................... 0,1 ºC
- Berlín:..................... -1,9 ºC
- Copenhague:............ -2,0 ºC
- Viena-Hohe Warte:... -2,0 ºC
- Belgrado:................ -2,3 ºC
- Munich:.................... -3,7 ºC
- Budapest:............... -4,0 ºC
- Varsovia:................ -4,8 ºC
- Estocolmo:.............. -5,0 ºC
Y más bajos aún:
- Oslo:....................... -6,8 ºC
- Tallinn:.................... -7,5 ºC
- Kiev:....................... -8,2 ºC
....
- Moscú:.................... -12,3 ºC
Distinto es si de lo que hablamos es de las medias de las mínimas absolutas mensuales...
Y también es distinto si de lo que hablamos es de si -5 ºC (y menos) son "comunes" en la región madrileña. Entonces te diría que sí, que se producen con frecuencia (mucha en algunas zonas) y que resultan bastante familiares para el común de los habitantes (salvo los de los barrios mas centrales de la capital fuertemente afectados por la isla de calor. En este caso son más raros); vamos, que a nadie le sorprende levantarse e ir al trabajo una mañana cualquiera de invierno a esa temperatura (y en mi pueblo madrileño menos aún y con temperaturas más bajas). Otra cosa es que los -5 ºC resulten la temperatura de cada mañana de principios de enero de media, eso no (salvo en puntos concretos como ya he comentado); porque además hay que tener en cuenta que hay días nublados, días con precipitaciones, etc, en que esas cifras son difíciles de alcanzar salvo entrada fría y tiran de la media hacia arriba. Cosas de medias, ya se sabe![]()
Sí, tengo muchos, muchísimos datos!!!Pek, do you have any official weahterstation data for the temperatures you mention in Spain, I come no lower on any official station than -1 or may be -2 in Soria etc. Madrid: I always saw values of +2 or +3 at most airports as january minimum. So excuse me but I find these -5 C values anywhere below 1500m not credible at face value.
O clima de Espanha nao è assim de frio. Como sempre sao dados de sitios "raros" a muita altitude e case sempre en medicioes nao oficiais e que nao representan o maioria do clima espanhol.
A temperatura na region de Madrid, com dados oficiais está na paxina de AEMET
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?k=mad
A temperatura minima media do mes de janeiro
Madrid cidade 667 metros 2,6ºC
Madrid aeroporto 609 metros 0,3ºC
Madrid Getafe 617 metros 1,0ºC
Navacerrada 1894 metros -3,1ºC
A temperatura maxima media do mes de janeiro è moi elevada
Madrid cidade 9,7ºC
Madrid aeroporto 10,6ºC
Madrid Getafe 10,4ºC
Navacerrada 2,0ºC
Insisto: Oficiales de AEMET y mira las altitudes
Oficiales en la Comunidad de Madrid y alrededores cercanos (media de las mínimas del mes más frío en ºC. Y la media de finales de diciembre+principios de enero (que es de lo que estaba hablando), si la hubiera, sería más fría que ésta). No son series coincidentes pero para hecerse una idea sirven:
Boalo-Cerceda "Pozuelo" (960 m):..... -2,7 ºC (1961-1980)
Navalagamella "Medialdea" (850 m):.. -3,6 ºC (1961-1980)
Aranzueque (694 m):..................... -2,7 ºC (1971-2003)
Aranjuez-Las Cabezadas (490 m):.... -1,2 ºC (1970-1993)
Carabaña "Los Parrales" (625 m):..... -1,6 ºC (1970-1995)
Ambite de Tajuña (682 m):............. -1,6 ºC (1961-1980)
Madrid-Puerta de Hierro (630 m):..... -1,5 ºC (1969-1990)
Lo de las máximas es otro asunto en el que SÍ puedo estar más de acuerdo. Aunque no es igual en todas partes, desde luego.
La página de AEMET ofrece ridiculamente pocas estaciones (sólo las más conocidas o famosas). Hay INFINITAS más en cada región!!!
Es decir, el otro día me pides disculpas y hoy vuelves a lo mismo. Yo flipo. Tienes una manera de simplificar y generalizar el clima terrorífica. Allá tú.Como sempre sao dados parciais e escollidos de sitios "raros" a muita altitude e as veces sao Medições nao oficiais e que nao representan o maioria do clima espanhol.
Es decir, el otro día me pides disculpas y hoy vuelves a lo mismo. Yo flipo. Tienes una manera de simplificar y generalizar el clima terrorífica. Allá tú.
¡Yo he definido el clima (media de las mínimas de finales de diciembre-principios de enero) de una comarca entera! No sólo el de la ciudad de Madrid. Ni tampoco el de las zonas montañosas con estaciones colocadas en lugares en que apenas se almacena el frío para dar buenas mínimas.
La verdad es que no sé ni para que me esfuerzo...