El área de Ponce se vio severamente afectada por las lluvias dejadas tras el paso de la onda tropical. (Edgar Vázquez Colón / Primera Hora)
Cuatro víctimas y récord de lluvia por la onda tropical
La potente onda tropical que ha afectado la Isla desde el domingo, además de cobrar la vida de cuatro personas, estableció un récord en la cantidad de agua caída en un plazo de 24 horas, al dejar en algunas áreas más de 24 pulgadas de lluvia.
El gobernador Aníbal Acevedo Vilá informó el lunes que en el municipio de Patillas cayeron más de 24 pulgadas de lluvia, lo que superó el récord de 24 pulgadas establecido en octubre de 1985 con las lluvias que afectaron la comunidad Mameyes en Ponce, donde murieron unas 185 personas.
"Esperamos durante el día de hoy (lunes) que continúe lloviendo en toda la Isla", advirtió el mandatario en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los jefes de las agencias de seguridad, educación y transportación.
Acevedo Vilá indicó que en las próximas 24 horas podrían caer hasta 12 pulgadas de lluvia mas en diferentes áreas, pero principalmente se espera que el suroeste del país sea el más afectado.
"No será hasta mañana (martes), quizás, que el país comience a ver un cielo un poco más claro", sostuvo al indicar que será la región este la primera en ver una merma en la cantidad de agua.
Por su parte, el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, informó que se reportaron dos muertes relacionadas con la onda tropical en Guayama, una la de un hombre de 76 años que murió de un infarto mientras sacaba agua de su casa, y otro individuo de 74 años que murió ahogado al quedar pillado debajo de un carro tras ayudar a una persona que se encontraba varada entre las aguas en una inundación.
Además, en Maunabo, un hombre de 43 años falleció de un ataque cardíaco relacionado con la emergencia, y otro individuo de 52 años pereció ahogado al ser arrastrado por un golpe de agua mientras intentaba cruzar un puente en Las Piedras.
Las clases en el sistema público de enseñanza fueron suspendidas en todas las escuelas del país. Mientras que la Universidad de Puerto Rico canceló las clases en los recintos de Humacao, Ponce, Mayagüez y Cayey.
El Gobernador firmaría durante el día una declaración de estado de emergencia para entonces comenzar a establecer comunicación con la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) sobre cómo intervendría el gobierno estadounidense en la situación.
El Mandatario destacó que el Fondo de Emergencia cuenta con 50 millones de dólares disponibles lo que, a su juicio, serían suficientes para cubrir los gastos relacionados con las lluvias.
La directora ejecutiva de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Karilyn Bonilla, dijo temprano el lunes que unos 9,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica estaban sin servicio y 12,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no tienen servicio de agua potable.
Sin embargo, el Gobernador aseguró que, por no ser un fenómeno acompañado de viento, hubo "muy pocas interrupciones" en el sistema eléctrico y pluvial.
Diez escuelas estaban siendo utilizadas como refugios, además de un centro de usos múltiples, para albergar 297 refugiados.
Bonilla señaló que la prioridad de la agencia es desalojar preventivamente a las familias que residen en áreas peligrosas, y exhortó a estas personas a comunicarse con las oficinas municipales de manejo de emergencias para conocer cuáles son los refugios disponibles.
El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro, reaccionó asombrado ante los efectos de la onda tropical.
"En los ocho años que llevo como alcalde, nunca había visto una situación tan crítica como la que está ocurriendo", manifestó el ejecutivo municipal junqueño en un comunicado.
Mientras, el alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, pidió calma y prudencia a la ciudadanía mientras dura la emergencia.
"Pedimos calma a la ciudadanía... pedimos a los que viven en lugares seguros y no tienen nada que hacer en la calle que se queden en su casa", expresó Zayas Seijo en un parte de prensa separado.
Yabucoa, uno de los pueblos más afectados, amaneció el lunes con algunas calles destruidas y revestidas de lodo, al igual que algunas residencias que quedaron cubiertas de fango.
Por su parte, Rafael Mojica, subdirector del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que alrededor de las 2:00 de la tarde un avión de reconocimiento se adentraría en el sistema para identificar si su centro se ha definido y si podría haberse convertido en una tormenta tropical.
Precisó que la onda se desplaza en dirección oeste-noroeste, y se espera que afecte algunas zonas de la costa este de Estados Unidos a finales de la semana
http://www.primerahora.com/noticia/..._record_de_lluvia_por_la_onda_tropical/231811