ESPANHA: Gota Fria (21 de Setembro de 2007)
Videos: Search Results for “almunecar”
Mil rayos sobre Sevilla
Ningún accidente trágico, pero sí numerosas molestias en la vida cotidiana del ciudadano. Así se saldó la tormenta que sorprendió a la ciudad y su provincia en las primeras 12 horas del viernes. Un paisaje impactante iluminado por más de mil rayos, carreteras afectadas, garajes inundados, semáforos averiados durante todo el día, atascos interminables en los accesos a la ciudad y en la ronda histórica, las viviendas de muchos pueblos como Morón con los accesos taponados por la acumulación de tierra y fango, varios trenes de media y corta distancia suspendidos y, sobre todo, la fuerte sensación de desasosiego que provocan los cientos de rayos y truenos en plena madrugada, como admite el propio Centro Meteorológico Territorial en Andalucía Occidental.
Una tormenta que es consecuencia de la gota fría, causada por el embolsamiento de aire frío en las capas medias de la atmósfera. El contraste de este aire frío con el caliente que se acumula sobre la superficie da lugar a inportantes movimientos verticales de aire en la atmósfera, lo cual es causa directa de la formación de la tormenta de ayer. El jefe de predicciones del referido centro meteorológico, Juan de Dios del Pino, asegura que no es frecuente que Sevilla padezca estas tormentas, más propias si cabe del mes de junio. La ciudad sí ha registrado tormentas aún más intensas, con bastantes más de mil rayos con repercusión directa en la superficie, pero nunca han sido en número suficiente como para considerarlas características del clima de Sevilla y su provincia.
De los mil rayos registrados en los aparatos de control de la provincia de Sevilla, 500 de ellos tuvieron la tierra como destino. Se trata de los conocidos técnicamente como rayos nube-tierra, de dirección vertical. Los otros 500 fueron rayos de la categoría nube-nube, de trayectoria horizontal que no llegan a impactar en la superficie. Pese a la espectacularidad de las cifras, el mismo responsable del centro meteorológico asegura que Sevilla ha registrado a lo largo de su historia reciente tormentas con más de mil rayos nube-tierra.
La localidad de Morón de la Frontera acusó especialmente las lluvias. Los medidores de este municipio registraron 30,1 litros por metros cuadrado desde las 0.00 del viernes hasta las 12.00. Écija registró 23,3 litros por metro cuadrado en esa misma franja horaria y Cazalla, 19. En Mairena del Aljarafe, mientras, cayó una fuerte tromba de agua a las cuatro de la tarde. El eje de municipios comprendido entre Morón y Écija fue el que más sufrió la gota fría a efectos de precipitaciones, según los mismos datos del centro meteorológico. Los medidores de la capital registraron cifras considerablemente inferiores. La mayor medición corresponde al aeropuerto con 19 litros por metro cuadrado. La Cartuja registró 4,4 y Tablada un total de 11,4.
En cuanto a las comunicaciones, resultaron afectados trenes y carreteras. Las fuertes lluvias de la madrugada provocaron el desprendimiento de los materiales de la obra de construcción de un túnel en la autovía Sevilla-Coria del Río, lo que obligó a cerrar al tráfico uno de los carriles durante una hora. Los efectos de la gota fría también se notaron en la ronda de circunvalación SE-30, donde se registraron retenciones de 10 kilómetros en el tramo entre la Gota de Leche y el Puente de Centenario en sentido Huelva. En el resto de vías de acceso a la ciudad también se produjeron problemas: cuatro kilómetros de retenciones en la A-49 a la altura de la Pañoleta y de Castilleja de la Cuesta, dos kilómetros en la A-92 y cuatro en la A-4, la variante de Bellavista. Los semáforos de muchas zonas de la ciudad, como en parte del centro y de Nervión, dejaron de funcionar durante todo el día con las correspondientes consecuencias.
Las líneas ferroviarias que comunican Sevilla con Málaga y Granada también sufrieron los efectos de la gota fría en las primeras horaas de ayer. Renfe tuvo que ofrecer transporte alternativo por carretera a los usuarios de las líneas con destino a ambas capitales.
Decenas de viviendas de pueblos de la Sierra Sur como Morón de la Frontera y Osuna resultaron afectadas. En el caso de Morón, se vieron perjudicadas casas del centro, así como de las barriadas del Rancho y del Pantano. El agua alcanzó un metro de altura en la calle San Francisco, por lo que tuvo que ser cerrada al tráfico mientras se practicaban las tareas de baldeo y de retirada del barro. En la zona centro se desprendió la pared de un solar y el agua arrastró los ladrillos por toda la calles sin que hubiera que lamentar daños personales. Los bomberos sí tuvieron que atender a una anciana que vive sola y se había caído. En Osuna resultaron perjudicadas 60 viviendas. Muchas familias tuvieron que baldear agua de sus casas en plena madrugada. El alcantarillado no pudo absorber la cantidad de agua precipitada en pocas horas.
La gota fría remite claramente este fin de semana, según la predicción oficial. Tan sólo se producirán lluvias cuantiosas en la Sierra Norte de Sevilla.
Diário de Sevilha
Tres mil rayos y granizos como ´pelotas de tenis´
La tormenta que azotó ayer buena parte de la provincia de Málaga se caracterizó, además de por su virulencia, por el gran aparato eléctrico con el que se manifestó, así como por el tamaño de los granizos, algunos, con más de cinco centímetros de diámetro, parecían "pelotas de tenis", según los vecinos que fueron testigos del temporal. Del mismo modo, según el Instituto Nacional de Meteorología, se contabilizaron más de 3.000 rayos durante toda la madrugada y hasta las 12.00 horas, "muchos de ellos en zona marítima", precisaron las fuentes.
Además de los heridos por los impactos de los granizos, los coches fueron los principales perjudicados, con lunas rotas y marcas en la carrocería. Sus propietarios, sin demora, hicieron cola ante los talleres mecánicos, que no dieron abasto.
La granizada registrada en localidades como Marbella y Coín fue calificada como "severa", por fuentes de Meteorología. Un granizo de dos centímetros de diámetro ya se considera grande. El temporal de ayer dejó auténticos `pedruscos´ de hielo, que también afectaron a muchos tejados.
Sin ser habitual el tamaño del granizo caído, sí es cierto que en este época del año hay más posibilidades de que se produzca este fenómeno, según fuentes del Instituto de Meteorología, entre el final del verano y el principio del otoño, por la colisión del aire frío con las altas temperaturas del mar.
Asociada a la tormenta, se registraron vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la costa occidental de la provincia y es muy probable que se produjera algún tornado, según los informes elaborados por las mismas fuentes del INM.
La Opinión de Málaga
Fuertes lluvias e inundaciones golpean Andalucía oriental y Comunitat Valenciana
Las fuertes tormentas caídas en las últimas horas en España, en especial en Andalucía oriental y la Comunitat Valenciana, han causado la muerte de un hombre de 43 años en Almuñécar (Granada) y han obligado a decretar la preemergencia en todo el litoral valenciano donde, en algunos puntos, se registraron más de 100 litros por metro cuadrado. Una de las localidades andaluzas más afectadas por las intensas lluvias ha sido Almuñécar, donde la tromba de agua provocó cortes en el suministro de agua y vehículos amontonados en el centro de la ciudad, mientras los bomberos han trabajado toda la jornada para achicar el agua de los edificios y las vías públicas.
Esta pasada madrugada fue hallado el cadáver de un hombre de unos 43 años dentro del garaje de su casa de Almuñécar, donde murió tras ser sorprendido por una tromba de agua. La víctima es un ciudadano alemán, llamado Stephan, que residía en esa población desde hace unos 10 junto a su esposa, natural de esa localidad granadina.
El Ayuntamiento de Almuñécar ha cuantificado inicialmente en seis millones de euros los daños causados en las infraestructuras y ha puesto a disposición de los vecinos camiones cisterna para repartir agua potable entre la población.
Problemas en Málaga - Especialmente conflictivas han sido también las últimas horas en varios municipios del litoral malagueño, sobre todo en la comarca de la Axarquía y en Nerja, donde el temporal de lluvia y granizo, hasta 185 litros por metro cuadrado, ha ocasionado importantes daños en la agricultura. En Torrox, donde llegaron a registrarse precipitaciones de 65 litros por metro cuadrado, las lluvias causaron el derrumbe e importantes destrozos en los muros exteriores de dos colegios y abundantes cortes de carreteras por el arrastre de materiales, así como inundaciones de sótanos, según el Ayuntamiento.
Marbella se recupera, entretanto, del fuerte temporal de granizo caído el viernes, que, además de herir a una treintena de personas, afectó al menos a 1.500 vehículos, y el Ayuntamiento tratará de que el Consorcio de Compensación de Seguros corra a cargo de los gastos ocasionados.
El paso del temporal por la provincia de Almería provocó que un centenar de miembros de un equipo de rodaje quedarán aislados en el poblado del Oeste 'Ford Bravo', en Tabernas (Almería), si bien fueron evacuados en buen estado.
Preemergencia en la Comunitat Valenciana - En la Comunitat Valenciana, las lluvias caídas desde el viernes, que se han concentrado en las provincias de Alicante y Valencia y en algunos puntos han superado los 100 litros por metro cuadrado, han obligado a decretar la preemergencia en todo el litoral, a cortar tres carreteras y a que los bomberos hagan más de 240 servicios.
Fuentes del Centro Meteorológico de Valencia informaronde que las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas dejaron 103 litros por metro cuadrado en Estubeny (Valencia), 91 en la ciudad de Alicante y 88 en Valencia. Las lluvias más significativas se concentraron en la provincia de Valencia, donde se recogieron 76 litros por metro cuadrado en Bellús, 59 en Chera, 49 en Yátova o 45 en Ontinyent.
En la provincia de Alicante, las precipitaciones más abundantes se produjeron en la capital, con 91 litros por metro cuadrado, o los 58 litros por metro cuadrado en Guadalest, 54 en Beniarrés, 52 en La Vila Joiosa o 49 en Beneixama. En Castellón, las lluvias más importantes se alcanzaron en Lucena del Cid al alcanzarse los 82 litros por metro cuadrado, mientras que las precipitaciones en el resto de la provincia fueron inferiores, con 43 litros por metro cuadrado en La Puebla de Benifassà, 35 en Benassal o 30 en Onda.
El mundo.es
La gota fría barre Málaga y deja 30 heridos y destrozos en 600 coches
La gota fría llegó ayer a Málaga sin avisar. Varios municipios de la zona occidental se despertaron bajo una tremenda granizada, como muy pocos recordaban. Según las distintas versiones, éstos parecían pelotas de golf, huevos o naranjas. Auténticos proyectiles que hirieron a una treintena de personas, entre ellas varios niños, y provocaron numerosos daños materiales. De hecho, el Consistorio marbellí estima que se generaron daños en medio millar de vehículos. Además de Marbella, las granizadas más importantes se registraron en Pizarra, Coín, Ojén y distintos municipios de la costa oriental.
Las fuertes precipitaciones de ayer obedecen a una tormenta generada por el efecto de la gota fría, que azotó la capital principalmente hasta el mediodía. Las precipitaciones comenzaron de madrugada en la propia capital malagueña, donde, finalmente, cayó menos agua. Los dos grandes puntos negros fueron Marbella y Nerja. En la Costa Occidental, principalmente en el municipio marbellí, la granizada sorprendió a sus vecinos a primeras horas de la mañana. Ésta coincidió con la entrada al colegio de los niños y la apertura de los negocios y establecimientos, por lo que se generó un importante caos de tráfico, que pudo ser mayor si no hubiese estado en marcha el Plan de Seguridad Escolar con motivo del inicio del curso. En las escuelas, precisamente, se vivieron las situaciones más tensas, pues se dieron casos de ataques de nervios a algunos padres por proteger a sus hijos de los granizos.
Los heridos registrados a causa de los granizos fueron todos de carácter leve, según explicó Kika Caracuel, concejal de Seguridad de Marbella. En su mayoría se produjeron fuertes golpes y contusiones, aunque algún ciudadano sí que tuvo que recibir hasta cinco puntos de sutura por el impacto recibido. En la playa incluso se vieron algunas gaviotas que se desplomaron por la fuerte granizada que cayó en la localidad. Las inundaciones de bajos, locales y garajes, así como los problemas de tráfico fueron una constante prácticamente en toda la provincia, en muchos casos, éstos agravados por la avería de algunos semáforos. En el caso marbellí, además, se produjeron dos grandes bolsas de agua (una por Comisaría y otra junto al puerto pesquero) que complicaron más la situación.
Malagahoy.es