Olmedo de Camaces (Salamanca), 22 oct (EFE).- Un "tornado" ha destrozado alrededor de 300 árboles y ha levantado una docena de tejados, entre otros desperfectos, en el municipio salmantino de Olmedo de Camaces, ubicado en la comarca de Vitigudino. Según ha explicado hoy a EFE el alcalde de la localidad, Jesús Martín, "la situación que hemos vivido esta madrugada ha sido catastrófica", ya que "muchos de los tejados de viviendas y naves agrícolas han volado y, en alguno casos, piedras de más de 20 kilos han sido trasladadas por el fuerte viento hasta los propios tejados".
En el día de hoy, los 150 vecinos de este pueblo han ido poco a poco recuperando la normalidad, "aunque ya no podremos disfrutar nunca más de la sombra y la compañía que nos daban dos olmos negrillos en la Plaza Mayor del pueblo", ha asegurado el vecino de Olmedo de Camaces, Juan Francisco Arroyo. El "tornado", como han calificado los vecinos a todo lo ocurrido, ha arrancado de cuajo dos olmos "como más de 250 años de existencia", según el alcalde, que eran uno de los símbolos más preciados entre los vecinos del pueblo.
De hecho, estos dos árboles estaban catalogados como protegidos por Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, e incluso "cada año les aplicábamos un tratamiento que traíamos de Holanda para que no se murieran por la enfermedad de grafiosis". Tejados con las tejas movidas, piedras encima de ellos, las antenas partidas, paredes de piedras caídas y numerosos desperfectos forman parte del aspecto del casco urbano de Olmedo de Camaces. Además, encinas, robles, olivos y algunos frutales, "más de 300 árboles", según el alcalde, han sido rajados o partidos por el intenso viento de la madrugada.
El regidor, Jesús Martín, también ha denunciado que "todo lo ocurrido lo hemos puesto inmediatamente en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y, de momento, ningún agente de la Guardia Civil ha venido por el pueblo para ver lo sucedido". Muchos vecinos también se afanan desde primera hora para arreglar los desperfectos de los tejados, con el fin de no sufrir consecuencias mayores.
"Afortunadamente, ha ocurrido todo cuando la gente estaba de madrugada dentro de sus casas y no hay que lamentar daños personales, sólo materiales", ha concluido el alcalde.
ABC.es