Albacete. (EFE).- El Ayuntamiento de Almansa (Albacete) ha abierto esta mañana una oficina para canalizar las reclamaciones de los vecinos afectados por el tornado y la tromba de agua que ayer sacudieron la localidad durante unos pocos minutos y que causaron "importantes daños materiales". Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el alcalde la localidad, Francisco Núñez, que ha visitado una de las zonas más afectadas por los fuertes vientos de ayer, en la zona del Asilo San José, en el centro de Almansa.
Núñez ha detallado que ayer los servicios de emergencia recibieron unas 150 llamadas de vecinos, todas ellas motivadas "por daños materiales". "No tenemos constancia de que haya habido daños personales, aunque sí muchos materiales", ha añadido al respecto. El alcalde ha explicado que una treintena de trabajadores municipales, junto con efectivos de los Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil están trabajando en la retirada de los árboles que han caído, así como en el Pabellón de un Instituto de Educación Secundaria, cuyo tejado quedó dañado.
El también presidente de la Diputación Provincial ha subrayado que ya ayer por la tarde, después del suceso, que se produjo alrededor de las 19:00 horas, más de medio centenar de efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil comenzaron a trabajar en la retirada de los árboles que han caído sobre las vías o de los materiales volcados de los tejados. Los efectivos tuvieron que trabajar en la reparación de un tendido eléctrico que había sufrido desperfectos.
Núñez ha detallado que todavía es pronto para hacer un balance de la cuantía de los daños materiales y ha subrayado que, a través de la oficina que se ha abierto esta mañana, se va a priorizar la retirada de los objetos sobre las vías. Ha avanzado que se comenzará a trabajar también en la retirada de los árboles en la zona del campo "donde se han visto afectadas algunas casas o piscinas".
"La gravedad de los hechos ha sido principalmente en esta zona donde nos encontramos, así como en la zona de campos", ha precisado Núñez, quien ha confiado en que antes de que acabe esta semana todo "vuelva a la normalidad". Se ha mostrado sorprendido por el suceso, pues "es la primera vez que se registra un tornado en Almansa y, además, en pleno mes de julio".