StormFairy
Cumulus
Finalmente se confirma la ciclogénesis explosiva para mañana viernes por la tarde, en frente de Galicia. Se trata de la formación de una depresión muy profunda con vientos sostenidos superiores a 150 km/h, y con cierta organización asimétrica respecto al centro. La presión mínima prevista para el centro de la perturbación es ligeramente inferior a 970mb. La trayectoria prevista para dicho núcleo pasa por el mar hasta las 05h del sábado, cuando impactaría contra el suroeste francés. No obstante existe todavía una probabilidad entorno al 20% de que el núcleo pase más cerca del litoral cantábrico.
El campo de vientos será relativamente grande y abarcará toda la Península Ibérica, pero el núcleo principal del campo de vientos rozará el litoral de Galicia y posiblemente pasará bastante cerca del litoral cantábrico. La nubosidad más activa en cuanto a precipitaciones, se encontrará justamente en el lado opuesto, al norte de la perturbación, sin embargo se espera que el frente frío asociado afecte A Coruña y los Pirineos Occidentales.
RESUMEN DE RIESGOS
Sin duda, lo más importante será el viento, que soplará fuerte con rachas muy fuertes en toda la Península Ibérica y Baleares, con un episodio de viento muy fuerte sostenido o huracanado, con rachas que podrán alcanzar los 150 o 180 km/h en zonas del expuestas y en en las cumbres de las montañas.
RESUMEN DE MOMENTOS:
- Tarde del día 22, viento muy fuerte en el Cantábrico
- Todo el día 23, viento muy fuerte en casi toda la Península.
- Tarde-noche del día 23, viento huracanado en Galicia.
- Noche del 23 al 24, viento huracanado en todo el Cantábrico.
- Madrugada del día 24, viento muy fuerte en toda la Península.
- Madrugada del día 24, viento huracanado en el Este Peninsular y Baleares.
- Resto del día 24, viento muy fuerte en la mitad Norte y en la mitad Este.
- Madrugada o mañana del día 25, viento muy fuerte o huracanado en el Cantábrico.
Las olas del sábado serán superiores a 8 m en general y habrá unas horas en las que podrán superar los 10 m en el cantábrio oriental, con picos de 12 metros.