Fuente:
www.mundominer.es
Fecha de la Noticia: 23 de septiembre del 2010
Nace la segunda cría de bisonte en San Cebrián de Mudá
El nuevo bisonte palentino se asomaba ayer por la mañana a la vista de los vecinos
Tras la llegada de la manada, la aceptación social e incluso el nacimiento fuera de tiempo y probabilidad de Cipra, la primera bisonte nacida a mediados de agosto en la reserva de San Cebrián de Mudá, ubicada en el norte de la provincia de Palencia, la manada procedente de Polonia aún no había dicho la última palabra.
Coincidiendo con las fiestas del pueblo, entre el pasado viernes y sábado, se celebró el nacimiento de la segunda cría de bisonte.
Precisamente, en estas fechas se está debatiendo la ampliación de la Reserva de San Cebrián y un nuevo proyecto muy ambicioso en la Montaña Palentina para el desarrollo rural a través de la conservación del Bisonte Europeo.
El nuevo bisonte palentino se asomaba ayer por la mañana a la vista de los vecinos, habituales seguidores tempraneros, día tras dia si no llueve mucho, de los bisontes.
Fuentes conocedoras del ciclo vital de esta especie señalan que la probabilidad de que una hembra traiga un retoño durante un año es de un 66%, la de que sea fuera del tiempo natural (de mayo a junio) de un 10 %, pero la probabilidad de que, de tres hembras, dos tengan bisontes fuera de tiempo y en el mismo año ya supera cualquier previsión.
Se ha notificado la noticia a las autoridades en materia de conservación mundial, que ya están organizando un viaje para ver la Montaña Palentina, ese nuevo lugar donde los bisontes se reproducen fácilmente y que ha despertado su inmediato interés. Ahora sólo queda ver qué tal afronta el invierno. Normalmente, estas crías tardías tiene una mortalidad superior a la media, pero los estudios son sobre inviernos muy duros, con cuatro meses de nieve, y en España el clima es más llevadero.
El Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España felicita a los habitantes de San Cebrián por la ilusión que están demostrando y también por los resultados de la reserva, que definitivamente asombran.
Noticia publicada en El Norte de Castilla, 23 de septiembre de 2010
Clima más llevadero genéricamente para España sí, pero para San Cebrián no lo tengo tan claro...
Yo creo que eso lo debe decir alguien que no conoce demasiado la zona porque llevadero llevadero en invierno no es
Os pongo datos de la estación oficial más cercana a la Reserva palentina en la referente a meses invernales:
Temperaturas medias en ºC (media aritmética)
- Noviembre:.. 3,5
- Diciembre:... 0,4
- Enero:........-0,2
- Febrero:..... 0,9
- Marzo:....... 2,6
Período frío o de heladas: 12 meses
Régimen térmico según Papadakis: pa (Patagoniano
frío)
Temperatura media de las mínimas del mes más frío:
-5,9 ºC
Temperatura media del invierno (dic, ene y feb): 0,36 ºC
Temperatura media noviembre-marzo: 1,44 ºC
Temperatura media mensual de las mínimas absolutas:
- Noviembre: -9,2 ºC
- Diciembre: -13,2 ºC
- Enero: -14,2 ºC
- Febrero: -11,8 ºC
- Marzo: -12,1 ºC
- Abril: -8,8 ºC
- ANUAL: -15,5 ºC
Y nevar nieva muchísimo (seguro que más que allí en cuanto a cantidad). ¿Que a lo mejor dura algo menos la nieve en el suelo y las temperaturas medias en los meses centrales del invierno no son tan extremas? Seguro. Pero llevadero no creo que sea la palabra
Pongo los datos de
Varsovia, que tampoco está demasiado lejos de la reserva polaca
- Noviembre:.. 2,9
- Diciembre:...-0,4
- Enero:........-2,2
- Febrero:......-1,0
- Marzo:........2,9
Temperatura media de las mínimas del mes más frío: -4,8 ºC
Temperatura media del invierno (dic, ene y feb): -1,2 ºC
Temperatura media noviembre-marzo: 0,44 ºC
Y el verano es hasta 3,5 ºC de media más fresco en San Cebrián que en Varsovia. S. Cebrián 14,8 ºC en julio y Varsovia 18,3 ºC. De media anual también es notablemente más fresco San Cebrián.
O de
Krakow, ciudad pegadita a la otra reserva de la que trajeron bisontes: Pszczyna
- Noviembre:.. 3,1
- Diciembre:...-0,5
- Enero:........-2,2
- Febrero:......-0,6
- Marzo:........ 3,5
Temperatura media de las mínimas del mes más frío: -5,5 ºC
Temperatura media del invierno (dic, ene y feb): -1,1 ºC
Temperatura media noviembre-marzo: 0,66 ºC
Con lo del verano y las temperaturas anuales lo mismo que para Varsovia.
Con estos datos se ve claramente que NO hay una diferencia apreciable en invierno en cuanto a temperaturas, la verdad. Y el verano y el cómputo global del año son más fríos en San Cebrián. Lo de la nieve ya lo he comentado antes, cae más cantidad en esa zona palentina, aunque seguramente (este dato lo desconozco) dure más en el suelo en el este de Polonia. El caso es que frío, un montón de días de nieve en el suelo, fuertes heladas y demás aspectos invernales van a tener en San Cebrián hasta cansarse; no creo ni que se den cuenta de que han cambiado de país en ese aspecto. Puede que incluso noten más lo del verano, notablemente más fresco en San Cebrián.
No sé yo si la explicación a estos nacimientos será el clima...
Seguro que otras cosas también influirán. A ver qué dice la comisión de expertos que va a venir a ver el lugar.